Octubre 17, 2021

Teletrabajo – ¿Qué es el teletrabajo?

programación para principiantes

¿Qué es el teletrabajo y cual es su importancia de empleo en la actualidad?

Por sus avances tecnológico, practicidad o bien por alguna circunstancia que nos empujan a ello, como es la pandemia que esta afectando a todo el mundo, precisamos avanzar y para esto ha nacido el trabajo a distancia en Chile.

teletrabajo ley

¿Pero sabes que es trabajar a distancia o trabajo remoto?

El trabajo a distancia es la tarea que una persona efectúa para una compañía desde un sitio distanciado de la sede de está a través de un sistema de telecomunicación y generalmente se hace desde la casa.

La filosofía del teletrabajador es llevar el trabajo al empleado si el empleado no puede ir al trabajo, algo como el dicho de que si mahoma no puede ir a la montaña, la montaña va a mahoma.

El Estado Nacional de Chile, junto con el Ministerio del Trabajo dictamino la siguiente resolución 54/2021, por la cual se estableció que la Regla Legal del Decreto de Teletrabajo, anunciado por la Ley-27.555, la cual se ejecutara y estará en vigencia el 1° abril del 2021, la cual definirá los parámetros a tener en cuenta para realizar el trabajo a distancia, en ese orden de ideas, teletrabajo es:

  • Una manera de organizar laboralmente el desempeño de tareas pagadas o prestación de servicios a otros utilizando como herramienta de apoyo a las tecnológicas de información y telecomunicaciones como vinculo de contacto (el trabajador y la compañía) sin optar por de la presencia del individuo del trabador en el sitio o lugar de trabajo.

Establece y define 3 modalidades de teletrabajo, las cuales son:

  1. El trabajo a distancia complementario: Se refiere a aquellas personas con un contrato de trabajo en donde alternan sus tareas en distintos días de la semana entre la compañía y un lugar fuera de ella usando las TIC’s para dar cumplimiento, se entiende que teletrabajan al menos dos días a la semana.
  2. Trabajo a distancia autónomo: Es el que realiza el trabajador independiente o empleados que se valen de las TIC’s de cara al desarrollo de sus tareas ejecutándolas desde cualquier lugar elegido por él, la modalidad preferida de los autónomos.
  3. Trabajo a distancia Móvil: Es el teletrabajador que usan los dispositivos móviles para aplicar sus métodos, su gran actividad de trabajo les deja ausentarse habitualmente de la office, y no constituyen un sitio establecido para ejercer sus tareas labores.

Existen diversas herramientas para realizar las 3 tipos de formas de trabajo remoto y tenemos una sección exclusiva con programas de desarrollo tecnológico gratis, las cuales puedes visitar en el siguiente enlace Lista de herramientas gratuitas.