Teletrabajos en Chile

teletrabajo ley chile

Enestos tiempos muchos países se han encontrado bajo la crisis de la enfermedadconocida como el COVIT 19, lo cual ha logrado una paralización total de lamayoría de los empleos de las personas. Es por eso que dentro de Chile se ha tomadouna medida, la cual ha incrementado mucho a lo largo de estas semanas; ya quese aprobó la ley del trabajo a distanciamejor conocido como el teletrabajo, el cual te hablaremos en esteartículo.

Contenido de la guía

    Ley de Teletrabajo

    Comoya sabemos el coronavirus ha logrado la paralización total en el campo laboral demuchas personas, es por eso que dentro de Chile se tomó la iniciativa de apoyarla ley de trabajo a distancia, el cual sin duda permitirá que muchostrabajadores puedan gozar de un empleo de forma moderna, inclusiva ysustentables, logrando así respetar sus derechos y tendrá ciertas reglasmuy claras.

    Duranteun programa de televisión llamado una nueva mañana, el subsecretario dio aentender que las personas que trabajen de esta forma tienen garantizado almenos 12 horas de desconexión del trabajo, ya que es una normativa que establecedentro de sus derechos. Es importante mencionar que las personas que ejercen suteletrabajo tienen cierta libertad; poder ordenar su horario durante todo eldía.

    Cabedestacar que el empleado debe conservar su derecho a desconexión mínima de 12horas continuas entre una jornada y otra.

    12 horas de descanso

    Comoya sabemos estás 12 horas son obligatorias dentro del reglamento que debe teneruna persona, que se encuentra dentro de un teletrabajo. Es importante resaltarque durante ese lapso de tiempo está completamente prohibido mandar correoselectrónicos, WhatsApp, ya que comprende una desconexión completamente de formadigital; muchas personas lo califican como algo muy innovador y tambiéncomo un avance hacia lo que es una mejor calidad de vida.

    Críticas sobreTeletrabajos

    Siendouna alternativa sumamente innovadora muchas personas realizan comentarios decrítica hacia esta alternativa, ya que no lo ven como una posible opción demejora; es por eso que te daremos a conocer algunas de las posiblescríticas que fueron respondidas por el subsecretario.

    Iniciativa a precarizar eltrabajo

    Muchaspersonas hacen énfasis en que este estilo, se activa lo que hace es precarizarel trabajo. Ya que aumenta la jornada laboral a 12 horas diarias, es poreso que el subsecretario hace énfasis en que esta crítica es injustificada,porque el proyecto busca principalmente colocarle límites al trabajador. Comoconocemos normalmente los trabajos de forma online no tienen límites; es poreso que esta ley busca cambiar eso, ya que piensa en los derechos de lostrabajadores.

    Teletrabajar esprecarización absoluta

    Otracrítica muy vista es que las personas asocian que los teletrabajadores sóloestán precarizando de forma absoluta. Debemos entender que hoy en día laspersonas que teletrabajan normalmente, no tienen ningún límite. Sin embargo,este proyecto ha pasado por la organización internacional del trabajo las dosveces, durante lo que vendría siendo el congreso; tuvo un visto bueno de partede dicha organización, lo cual indica que sin duda establece límites, que deuna u otra manera puede favorecer a los trabajadores en estas plataformas.

    El empleado debe pagar suinternet

    Laspersonas normalmente critican y hacen énfasis en que los empleados deben pagarel internet en el trabajo que están realizando. Es que esta organizaciónestablece que las personas deben realizar sus funciones bajo una modalidad;que por eso tienen que tener ciertos derechos individuales y colectivos.

    Esimportante resaltar que ellos no van a verse afectado en ningún caso demenoscabo, a lo que es sus derechos reconocidos por lo que vendría siendo elcódigo del trabajo; es por eso que ellos realizan una remuneración paraequilibrar este tipo de gastos.

    No están obligados autilizar elementos para realizar el trabajo a distancia

    Muchostambién hacen énfasis en que los trabajadores normalmente van a hacer uso desus propiedades para este trabajo. La estancia incluye lo que envíe haciendocosto de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación de equipos,ya que ellos se encontraron a cargo siempre de la persona que les ofrece elempleo

    Esimportante destacar que, dentro de las normas se establece de manera explícitaque el responsable de otorgar las herramientas de trabajo, asegurar yhacerse cargo de los costos siempre va a ser el empleado. A pesar de quehoy en día esto no se encuentra regulado, por lo que muchos se hacer cargo delpago del internet.

    Incluirá trabajadoresantiguos

    Lomás considerable de la parte de los teletrabajos, es un trabajo a distancia quese logra tener un acuerdo con posterioridad al inicio de la relación laboral,en el cual cualquiera de las partes podrá de forma unilateral volver acondiciones originalmente pactadas en el contrato. Esto se debe pasar con unprevio aviso por escrito con una anticipación aproximada de 30 días.

    Esimportante resaltar que se llegó a determinar que los representantes de estasmutualidades deben lograr solicitar la autorización del empleado, para poderasí fiscalizar el lugar de trabajo, esto se hizo bajo la recomendación de laorganización internacional del trabajo. Se llegó a un acuerdo en el que enel empleador realiza una autorización de parte del trabajador, para poderrealizar la visita y determinar si los elementos son adecuados para que lapersona realice el trabajo o no

    Fecha tentativa para suvigencia

    Estáincreíble ley en Chile las personas esperan que esté vigente a partir de loque es el mes de abril, debido a los problemas que han ocurrido por laaparición del COVIT19, sin duda las personas encargadas dicen que han hechotodos los esfuerzos durante toda esta semana, para que esta norma pueda serpromulgada y publicada dentro de lo que vendría siendo la ley de la república.

    Sise logra publicar y finiquitar durante el mes de marzo,se podría efectivamente hacer vigente en el mes de abril y sin duda sería ungran avance para Chile, ya que le brindaría una oportunidad increíble a todaslas personas para que puedan trabajar desde la comodidad de su hogar, sin tenerque exponerse ante este virus.

    Jornadas laborales

    Unavez que se apruebe esta ley se debe respetar lo que vendría siendo el horarioque se pactó dentro de los contratos, ya que no existirá una jornada específicaen donde el trabajador desarrolle sus funciones. Es importante resaltar que laparte innovadora de ese proyecto, es que existe una flexibilidad de horario;el trabajador tendrá derecho a la desconexión, la cual será durante 12 horascontinuas en un inflamiento total de la jornada laboral.

    Unavez finalizadas las 12 horas, es que el trabajador podrá reincorporarse altrabajo. Es importante resaltar que, si el empleado llega a sufrir ciertoaccidente en lo que vendría siendo su casa durante una jornada laboral, va arecibir una cobertura por parte de su organismo administrador, de la mismaforma como si hubiese sufrido un accidente dentro de una oficina.

    Forma parte del desarrollode Chile

    Muchaspersonas y políticos dentro de Chile consideran esta organización como ungran avance, para lo que es la organización del trabajo, ya que laspersonas que tienen problemas con el transporte o en esta situación de lapandemia; como la que está atravesando el país, puedes trabajar desde lacomodidad de tu hogar y seguir generando ingresos de una forma segura ypráctica.

    Beneficios para teletrabajadores

    Sabemosque esta organización no busca que sea algo beneficioso solamente para laempresa que contrata a las personas, sino también para los teletrabajadores,dentro de los grandes beneficios que tiene podemos observar lo que es:

    • Reduce lo que vendría siendo eldesplazamiento desde la casa hasta el lugar de trabajo,eso incluye lo que es ahorrar tiempo y dinero, además que puede disminuir losniveles de fatiga en los trabajadores.
    • Posee una mayor flexibilidad de lahora del horario laboral, ya que permite que las personas pueden organizarsus horas de trabajo y adaptarla según su conveniencia
    • Poseen una mayor autonomía, yaque las personas que tienen un carácter de forma independiente y gusta asumirciertas responsabilidades, esta organización le permite disfrutar de un mayorgrado de autonomía.
    • Otorga una mayor libertad en temaspersonales menores, como lo son el vestuario y las relaciones.

    Recomendación para losfuturos teletrabajadores

    Laspersonas que se vayan incorporando a lo que es el área de los teletrabajossegún la ley establecida, deben entender y admitir que trabajar desde lacomodidad de su hogar implica una serie de dificultades; cuestiones que apesar de que se ven pequeñas, pueden de todos modos entorpecer el trabajo.

    Espor eso que, si estás tomando en consideración empezar a trabajar de esta forma,te recomendamos tener un espacio de trabajo donde pueda situar de formacómoda oficina. Se debe entender que la oficina debe estar fuera de loslímites establecidos en el domicilio y además qué equipo de la empresa tiene disponible.Tomar en cuenta que tu familia tiene un acceso a lo que vendría siendo losequipos para el teletrabajo, eso puede afectar, por lo que se deben tomarciertas medidas para que sea un proceso exitoso.

    Sinduda este artículo te ayudará a ver esta ley, lo que los chilenos durante muchotiempo han estado esperando, ya que en medio de esta pandemia la necesidad degenerar ingresos es cada vez mayor; esto les brinda una oportunidad enorme alas personas desde la comodidad de su hogar, para que puedan seguir con surutina de trabajo.

    Promulgación de ley de Teletrabajo - Reportaje 24

    Agregar un comentario

    Su dirección de correo no se hará público.

    Go up