Octubre 17, 2021
teletrabajo ley chile

Teletrabajos en Chile

En estos tiempos muchos países se han encontrado bajo la crisis de la enfermedad conocida como el COVIT 19, lo cual ha logrado una paralización total de la mayoría de los empleos de las personas. Es por eso que dentro de Chile se ha tomado una medida, la cual ha incrementado mucho a lo largo de estas semanas; ya que se aprobó la ley del trabajo a distancia mejor conocido como el teletrabajo, el cual te hablaremos en este artículo.

Ley de Teletrabajo

Como ya sabemos el coronavirus ha logrado la paralización total en el campo laboral de muchas personas, es por eso que dentro de Chile se tomó la iniciativa de apoyar la ley de trabajo a distancia, el cual sin duda permitirá que muchos trabajadores puedan gozar de un empleo de forma moderna, inclusiva y sustentables, logrando así respetar sus derechos y tendrá ciertas reglas muy claras.

Durante un programa de televisión llamado una nueva mañana, el subsecretario dio a entender que las personas que trabajen de esta forma tienen garantizado al menos 12 horas de desconexión del trabajo, ya que es una normativa que establece dentro de sus derechos. Es importante mencionar que las personas que ejercen su teletrabajo tienen cierta libertad; poder ordenar su horario durante todo el día.

Cabe destacar que el empleado debe conservar su derecho a desconexión mínima de 12 horas continuas entre una jornada y otra.

12 horas de descanso

Como ya sabemos estás 12 horas son obligatorias dentro del reglamento que debe tener una persona, que se encuentra dentro de un teletrabajo. Es importante resaltar que durante ese lapso de tiempo está completamente prohibido mandar correos electrónicos, WhatsApp, ya que comprende una desconexión completamente de forma digital; muchas personas lo califican como algo muy innovador y también como un avance hacia lo que es una mejor calidad de vida.

Críticas sobre Teletrabajos

Siendo una alternativa sumamente innovadora muchas personas realizan comentarios de crítica hacia esta alternativa, ya que no lo ven como una posible opción de mejora; es por eso que te daremos a conocer algunas de las posibles críticas que fueron respondidas por el subsecretario.

Iniciativa a precarizar el trabajo

Muchas personas hacen énfasis en que este estilo, se activa lo que hace es precarizar el trabajo. Ya que aumenta la jornada laboral a 12 horas diarias, es por eso que el subsecretario hace énfasis en que esta crítica es injustificada, porque el proyecto busca principalmente colocarle límites al trabajador. Como conocemos normalmente los trabajos de forma online no tienen límites; es por eso que esta ley busca cambiar eso, ya que piensa en los derechos de los trabajadores.

Teletrabajar es precarización absoluta

Otra crítica muy vista es que las personas asocian que los teletrabajadores sólo están precarizando de forma absoluta. Debemos entender que hoy en día las personas que teletrabajan normalmente, no tienen ningún límite. Sin embargo, este proyecto ha pasado por la organización internacional del trabajo las dos veces, durante lo que vendría siendo el congreso; tuvo un visto bueno de parte de dicha organización, lo cual indica que sin duda establece límites, que de una u otra manera puede favorecer a los trabajadores en estas plataformas.

El empleado debe pagar su internet

Las personas normalmente critican y hacen énfasis en que los empleados deben pagar el internet en el trabajo que están realizando. Es que esta organización establece que las personas deben realizar sus funciones bajo una modalidad; que por eso tienen que tener ciertos derechos individuales y colectivos.

Es importante resaltar que ellos no van a verse afectado en ningún caso de menoscabo, a lo que es sus derechos reconocidos por lo que vendría siendo el código del trabajo; es por eso que ellos realizan una remuneración para equilibrar este tipo de gastos.

No están obligados a utilizar elementos para realizar el trabajo a distancia

Muchos también hacen énfasis en que los trabajadores normalmente van a hacer uso de sus propiedades para este trabajo. La estancia incluye lo que envíe haciendo costo de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación de equipos, ya que ellos se encontraron a cargo siempre de la persona que les ofrece el empleo

Es importante destacar que, dentro de las normas se establece de manera explícita que el responsable de otorgar las herramientas de trabajo, asegurar y hacerse cargo de los costos siempre va a ser el empleado. A pesar de que hoy en día esto no se encuentra regulado, por lo que muchos se hacer cargo del pago del internet.

Incluirá trabajadores antiguos

Lo más considerable de la parte de los teletrabajos, es un trabajo a distancia que se logra tener un acuerdo con posterioridad al inicio de la relación laboral, en el cual cualquiera de las partes podrá de forma unilateral volver a condiciones originalmente pactadas en el contrato. Esto se debe pasar con un previo aviso por escrito con una anticipación aproximada de 30 días.

Es importante resaltar que se llegó a determinar que los representantes de estas mutualidades deben lograr solicitar la autorización del empleado, para poder así fiscalizar el lugar de trabajo, esto se hizo bajo la recomendación de la organización internacional del trabajo. Se llegó a un acuerdo en el que en el empleador realiza una autorización de parte del trabajador, para poder realizar la visita y determinar si los elementos son adecuados para que la persona realice el trabajo o no

Fecha tentativa para su vigencia

Está increíble ley en Chile las personas esperan que esté vigente a partir de lo que es el mes de abril, debido a los problemas que han ocurrido por la aparición del COVIT19, sin duda las personas encargadas dicen que han hecho todos los esfuerzos durante toda esta semana, para que esta norma pueda ser promulgada y publicada dentro de lo que vendría siendo la ley de la república.

Si se logra publicar y finiquitar durante el mes de marzo, se podría efectivamente hacer vigente en el mes de abril y sin duda sería un gran avance para Chile, ya que le brindaría una oportunidad increíble a todas las personas para que puedan trabajar desde la comodidad de su hogar, sin tener que exponerse ante este virus.

Jornadas laborales

Una vez que se apruebe esta ley se debe respetar lo que vendría siendo el horario que se pactó dentro de los contratos, ya que no existirá una jornada específica en donde el trabajador desarrolle sus funciones. Es importante resaltar que la parte innovadora de ese proyecto, es que existe una flexibilidad de horario; el trabajador tendrá derecho a la desconexión, la cual será durante 12 horas continuas en un inflamiento total de la jornada laboral.

Una vez finalizadas las 12 horas, es que el trabajador podrá reincorporarse al trabajo. Es importante resaltar que, si el empleado llega a sufrir cierto accidente en lo que vendría siendo su casa durante una jornada laboral, va a recibir una cobertura por parte de su organismo administrador, de la misma forma como si hubiese sufrido un accidente dentro de una oficina.

Forma parte del desarrollo de Chile

Muchas personas y políticos dentro de Chile consideran esta organización como un gran avance, para lo que es la organización del trabajo, ya que las personas que tienen problemas con el transporte o en esta situación de la pandemia; como la que está atravesando el país, puedes trabajar desde la comodidad de tu hogar y seguir generando ingresos de una forma segura y práctica.

Beneficios para teletrabajadores

Sabemos que esta organización no busca que sea algo beneficioso solamente para la empresa que contrata a las personas, sino también para los teletrabajadores, dentro de los grandes beneficios que tiene podemos observar lo que es:

  • Reduce lo que vendría siendo el desplazamiento desde la casa hasta el lugar de trabajo, eso incluye lo que es ahorrar tiempo y dinero, además que puede disminuir los niveles de fatiga en los trabajadores.
  • Posee una mayor flexibilidad de la hora del horario laboral, ya que permite que las personas pueden organizar sus horas de trabajo y adaptarla según su conveniencia
  • Poseen una mayor autonomía, ya que las personas que tienen un carácter de forma independiente y gusta asumir ciertas responsabilidades, esta organización le permite disfrutar de un mayor grado de autonomía.
  • Otorga una mayor libertad en temas personales menores, como lo son el vestuario y las relaciones.

Recomendación para los futuros teletrabajadores

Las personas que se vayan incorporando a lo que es el área de los teletrabajos según la ley establecida, deben entender y admitir que trabajar desde la comodidad de su hogar implica una serie de dificultades; cuestiones que a pesar de que se ven pequeñas, pueden de todos modos entorpecer el trabajo.

Es por eso que, si estás tomando en consideración empezar a trabajar de esta forma, te recomendamos tener un espacio de trabajo donde pueda situar de forma cómoda oficina. Se debe entender que la oficina debe estar fuera de los límites establecidos en el domicilio y además qué equipo de la empresa tiene disponible. Tomar en cuenta que tu familia tiene un acceso a lo que vendría siendo los equipos para el teletrabajo, eso puede afectar, por lo que se deben tomar ciertas medidas para que sea un proceso exitoso.

Sin duda este artículo te ayudará a ver esta ley, lo que los chilenos durante mucho tiempo han estado esperando, ya que en medio de esta pandemia la necesidad de generar ingresos es cada vez mayor; esto les brinda una oportunidad enorme a las personas desde la comodidad de su hogar, para que puedan seguir con su rutina de trabajo.

Promulgación de ley de Teletrabajo – Reportaje 24

Teletrabajo

Redactor profesional de Teletrabajo

View all posts by Teletrabajo →

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *